Subvención para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas 2019

OBJETO Y FINALIDAD

La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, para la realización de proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico promovidas por personas físicas y comunidades de propietarios en viviendas o edificios residenciales.

La finalidad de esta convocatoria es la de fomentar el autoconsumo eléctrico a través de la instalación de energía solar fotovoltaica.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en las presente Convocatoria, las personas físicas y las comunidades de propietarios que pretendan realizar las actuaciones recogidas en el objeto de la misma, cuyas viviendas o edificios se hallen en la isla de Gran Canaria y cuenten con un índice de autoconsumo eléctrico de al menos el 80 %, de acuerdo con lo establecido en la disposición novena de esta convocatoria.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

La cantidad a subvencionar en cada proyecto será la correspondiente a 1€ por Vatio con un límite de potencia de 3.000 Vatios. La potencia a tomar en cuenta, a los efectos de la presente subvención, será la que efectivamente sea instalada y cuente con un índice de autoconsumo de al menos el 80%.

Aunque el solicitante podría realizar una instalación mayor que la indicada, solo será subvencionable la parte de la instalación que cumpla con el requisito del índice de autoconsumo.

SOLICITUD

A.- El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (B.O.P) hasta el 31 de octubre de 2020, pudiendo prorrogarse dicho plazo por el CIEGC, en el caso de existir crédito disponible.

B.- Las solicitudes para la participación en la presente convocatoria se efectuarán de manera telemática a través de la aplicación que estará disponible en la página web del CIEGC (https://www.energiagrancanaria.com/subvenciones).

PLAZO Y FORMA DE JUSTIFICACIÓN

La justificación de la subvención se realizará, a través de la aplicación dispuesta al efecto, con la aportación de la siguiente documentación:

  1. Certificado de la instalación fotovoltaica acompañado de la Memoria técnica de diseño presentada en la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias.
  2. Recomendaciones sobre eficiencia energética, efectuadas sobre la base del certificado de eficiencia energética de la vivienda, que deberán estar firmadas por el solicitante y el instalador. A este documento se acompañará el certificado de eficiencia energética emitido con posterioridad a la solicitud de la subvención.
  3. Fotografías de la instalación fotovoltaica ejecutada, donde se aprecie los módulos e inversores, así como su modelo y el lugar donde se ha realizado la instalación.
  4. Una relación clasificada de los gastos de la actividad, así como el detalle de otros ingresos o subvenciones que en su caso haya obtenido.
    A esta relación de gastos, se acompañarán los documentos justificativos de dichos gastos, esto es, originales de las facturas.

Una vez aportados a través de la aplicación, la referida documentación, y dentro del plazo de justificación, los beneficiarios deberán presentar presencialmente los siguientes documentos:

  • Original del Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo de la identidad para su cotejo.
  • Original del documento denominado “Recomendaciones sobre eficiencia energética” firmadas por el solicitante y el instalador.
  • Original del documento denominado “Relación clasificada de los gastos de la actividad, así como el detalle de otros ingresos o subvenciones que en su caso haya obtenido”.
  • Documentos justificativos de dichos gastos, esto es, originales de las facturas.

El plazo de justificación de la subvención concedida será de TRES (3) MESES a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud de subvención.

Fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia: 13 de noviembre de 2019

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN (*)

JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN (*)

(*) Sólo podrá acceder mediante certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.

Compatibilidad:
Navegadores compatibles: Firefox y Chrome.
Si desea acceder con su DNI electrónico debe acceder usando el navegador Firefox, donde deberá tener instalado su lector de DNIe.
Podrá encontrar las instrucciones de instalación en el Área de descargas de la web www.dnie.es.